«

»

25 de noviembre: Ni violencia machista ni justicia patriarcal

En la edición de “La Plaza de la Constitución” del 16 de noviembre de 2018 nuestra compañera Ángeles Barba empleó la tribuna mensual de los grupos políticos para conmemorar el 25 de noviembre, día contra la violencia de género.

Este 25 de noviembre un grito recorrerá España y el mundo entero, ¡Ni Una Menos!. Las mujeres hemos dicho: ¡Basta! y no toleramos ni una asesinada más, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por razón alguna. Nunca más con nuestro silencio, nunca más sin una respuesta organizada y un grito unánime.

La violencia de género constituye una de las más terribles lacras sociales, que atenta contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. Por ello exigimos que las instituciones asuman su responsabilidad en la lucha contra la Violencia de Género de manera efectiva, y para ello es necesario que la legislación se acompañe de los medios materiales y humanos necesarios, formación y presupuesto suficiente que se traduzca en una verdadera protección a la mujer.

Sentencias como la de Juana Rivas, o la de La Manada entre muchas otras nos ponen delante de la cruda realidad de una justicia patriarcal. Las instituciones deberían contrarrestar este fenómeno, pero por desgracia, solo contamos con un Pacto de Estado muy insuficiente y con escaso despliegue. Pero también vemos un movimiento feminista organizado y plural, subversivo, anticapitalista, antirracista, ecologista e internacionalista, que moviliza a millones de mujeres y que está redefiniendo el sentido común de nuestra sociedad. Debemos tener presente la enorme importancia de este fenómeno en un momento en el que tenemos que dar una dura batalla contra el neoliberalismo, el autoritarismo, la intolerancia y el fascismo, que avanzan internacionalmente. Luchemos desde el feminismo, todas y todos juntos para una sociedad justa, igualitaria, libre de violencias y radicalmente democrática.

Queda mucho camino por andar, pero ya se pueden dar algunos pasos, empezando por ampliar la definición de violencia de género, incluyendo las violencias contra las mujeres y sus hijos e hijas fuera del ámbito de la pareja o expareja, incorporando la violencia sexual, laboral, institucional y la consideración de los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.

Y nosotras, las mujeres, en la calle, debemos seguir empujando con nuestra movilización el cambio social que nadie nos regalará. Los derechos se conquistan y esa conquista es labor de todas nosotras; muchas nos precedieron y otras muchas continuarán nuestro camino hasta la construcción de una sociedad realmente igualitaria pero el momento presente nos pertenece y tenemos un compromiso que cumplir.

Ángeles Barba

Grupo Ganemos Sanse
Concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines
@AngelesBarbaC
facebook.com/AngelesBarbaC

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/25-noviembre-violencia-machista-justicia-patriarcal/