«

»

Antonio San Miguel Roldán recibe el Premio de Poesía José Hierro de la Universidad Popular de Sanse

El escritor Antonio San Miguel Roldán (Madrid, 1976) ha recibido el premio que le acredita como ganador de la vigésimo novena edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro en una ceremonia presidida por el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, celebrada en la sede de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, a quien le acompañaba la concejala de Cultura, Miryam Pérez, otros miembros de la Corporación y de la familia de José Hierro.

San Miguel ha obtenido el galardón con el poemario “Llegar a Portugal en un ferrocarril que ya no existe”, tras competir con más de 500 obras presentadas a concurso, lo que ha superado esta edición todas las previsiones de participación gracias a la decisión de la Concejalía de aceptar originales digitales a través del correo electrónico.

“Ganar este premio y ver el libro con mi poesía me hace sentir una enorme satisfacción. Yo no sé dónde está situada mi poesía y trabajo amparado en lo subjetivo. Que la sitúe un jurado del calibre del José Hierro es un estímulo para seguir trabajando”, dice Antonio San Miguel.

El autor leyó parte del poemario premiado y, como siempre que lo requiere la ocasión, rememoró Talavera de la Reina como tierra propia, como si hubiera nacido allí. “Nos trasladamos toda la familia desde el barrio de Peñagrande, cuando yo cursaba 8º de EGB, porque a mi padre lo trasladaron al cerrar la fábrica de Madrid. Y aquí he desarrollado mi vida como un talaverano más. La capital se convirtió en algo lejano, pero, como decía Joaquín Sabina, tuve la suerte de poder soñar con Madrid”.

Antonio San Miguel es diplomado en Trabajo Social por la UCM, diplomado en Interpretación por la EC Metrópolis. Además, ha cursado estudios de Filosofía (Madrid UNED), y Antropología Social y Cultural (UCM). Es actor, director teatral, guionista y profesor de interpretación. Para Antonio San Miguel, “la poesía exige echar mucho más horas como lector que como autor, lo que te convierte en un lector selectivo. La forma te lleva mucho tiempo de estudio; la métrica, en sí misma es una ciencia”, asegura.

“Estar implicado en varios proyectos de teatro es, a veces, es agotador, pero me permite estar en contacto con la gente, lo que me enriquece. Al final todo lo artístico entronca, aunque con la poesía pasa algo realmente diferente, ya que no es solo compartir el ámbito literario. La poesía es una rara avis, es algo más trascendental”, comenta el ganador del José Hierro 2018.

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/antonio-san-miguel-roldan-recibe-el-premio-de-poesia-jose-hierro-de-la-universidad-popular-de-sanse/