«

»

La Corporación de Sanse recibe a las niñas y niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han dado la bienvenida a las 14 niñas y niños saharauis, de 10 a 12 años, del programa ‘Vacaciones en Paz’ que desde hace 18 años organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, aunque sus orígenes en nuestro país se remontan al año 1977.

Este año el programa ‘Vacaciones en Paz’ se ha postergado varios días para evitar que a su regreso, previsto para el 1 de septiembre, se encuentren con los casi 50 grados de temperatura que se registran en los días más duros del verano en los campamentos de refugiados de Tindouf, una zona inhóspita del Sahara y donde la escasez de recursos es generalizada.

La concejala de Presidencia, Tatiana Jiménez, en nombre del alcalde, Narciso Romero, fue la primera en recibir a las familias de acogida y a las niñas y niños, que ocupaban los asientos destinados habitualmente a los concejales que prosiguieron deseándoles unas “vacaciones felices, llenas de ratos de piscina y de nuevos amigos”.

Los pequeños y pequeñas acogidas acudirán mañana al Hospital La Paz, donde serán sometidos a una revisión médica, y a los largo de la semana también se someterán a exámenes oftalmológicos y odontológicos en las clínicas Sol y Abel Ópticos. El número total de niñas/os que se beneficiarán este año del programa en toda España es de 4.000.

Los fines básicos del programa ‘Vacaciones en paz’ son:

  • Posibilitar a la población infantil de los campamentos de refugiados saharauis salir de las duras condiciones en las que viven allí.
  • Facilitar reconocimientos médicos que resultan imposibles de llevar a cabo en los campamentos.
  • Promocionarles un equilibrio nutricional que les permita recuperar niveles de los nutrientes necesarios aunque sea con carácter coyuntural.
  • Fomentar el aprendizaje de la lengua española, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
  • Potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español.

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/corporacion-sanse-recibe-ninas-ninos-saharauis-programa-vacaciones-en-paz/