«

»

Primer curso sobre recuperación de especies vegetales tradicionales en los huertos urbanos de Sanse

 

Como continuación del ciclo de cursos iniciado en febrero de 2017, ha tenido lugar el primero de los cursos organizados por la Concejalía de Medio Ambiente para el último trimestre de este año, “Cómo obtener tus propias semillas de variedades locales tradicionales”, de cuatro horas de duración.

Los 21 participantes han reflexionado sobre la importancia de las semillas como portadoras de siglos de sabiduría campesina y elemento fundamental, junto con el suelo, para la alimentación. Se ha incidido sobre la planificación de los cultivos destinados a obtención de semillas, la correcta elección de ejemplares, el control de las hibridaciones y el momento exacto de la recolección. También se abordó y debatió sobre las semillas industriales y otros tipos de semillas y la legislación actual con respecto a su uso.

El curso impartido por la asociación ‘La Troje’, formada por profesionales de distintos ámbitos (agrícola, educación, investigación, etnobotánica y agroecológica) que llevan más de 13 años trabajando e investigando con el fin de recuperar las variedades locales y el saber agrario tradicional de la Sierra Norte de Madrid. “Las opiniones que nos han transmitido los asistentes a estos cursos han sido muy positivas en cuanto a la realización y a la calidad de los contenidos. Vamos a mantener las expectativas y, por supuesto, a mejorar lo que podamos en los cursos relacionados con la huerta y actividades similares”, señala Ángeles Barba, concejala de Medio Ambiente.

El próximo curso, de dos sesiones de duración, será en noviembre, los días 11 y 18, sobre un plan básico para poner en marcha un huerto ecológico de autoconsumo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/curso-huertos-urbanos-sanse/