«

»

Ganemos Sanse saluda la absolución en Grecia de los tres bomberos activistas de PROEMAID y destaca su labor salvando vidas en el Mediterráneo

Ganemos Sanse saluda la absolución de los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre de la ONG Proemaid injustamente acusados por parte de la justicia griega de un delito de tráfico de personas. Para Ganemos Sanse se trata de un alivio para los bomberos, sus familiares y compañeros y un respaldo a la acción humanitaria que esta ONG realiza en el mediterráneo.

Ganemos Sanse había trabajado con la ONG y presentado al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes del mes de mayo una moción para pedir la libre absolución de los tres encausado y que se reconociera el “trabajo de defensores de los derechos humanos, cooperantes, miembros de salvamento marítimo y de las fuerzas armadas y todas las demás personas que prestan ayuda, rescate y asistencia a las personas migrantes”, sin embargo, y dados los últimos acontecimientos se ha decidido retirarla.

La proposición presentada por la candidatura de Unidad Popular pedía que se reconociera “el papel de los voluntarios que realizan labores de rescate en el mar, no sólo salvando vidas sino como observadores y testigos de una situación humanitaria crítica sobre la que la sociedad civil reclama mayor información y conocimiento” así como “el carácter humanitario de las ONG PROEMAID y OPEN ARMS como organizaciones constituidas por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista”.

Según el portavoz municipal de Ganemos Sanse, Javier Heras, el objetivo de esta iniciativa era apoyar “a los y las profesionales comprometidas en la ayuda a las personas refugiadas que tienen su vida en riesgo todos los días en el Mediterráneo. Por desgracia al contrario de lo que vienen haciendo muchísimas personas a título individual, reconociendo la labor de estas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, la mayoría de los Estados se dedican a criminalización de los que ayudan”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/ganemos-sanse-saluda-absolucion-bomberos-activistas-proemaid-mediterraneo/