«

»

La Mesa Local de Absentismo Escolar de Sanse se fija el objetivo de lograr la asistencia plena a clase

Conseguir la asistencia plena del alumnado a clase, es la finalidad que persigue la Mesa Local del Absentismo Escolar de San Sebastián de los Reyes al renovar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid con el fin de continuar desarrollando el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

El absentismo escolar es la ausencia injustificada y reiterada de asistencia a clase del alumnado en edad de escolarización obligatoria. Se produce y se detecta en los centros educativos, colegios e institutos, donde comienza el trabajo para solucionarlo. Los menores absentistas no suelen encontrar motivación para el estudio y se sienten incapaces de sacar adelante el curso, por lo que es vital que recuperen la confianza en sí mismos para continuar con sus estudios.

Sin embargo, las causas que lo originan superan casi siempre las posibilidades de intervención de los centros, tanto con los alumnos como con sus familias. Tras el absentismo escolar suelen aparecer condiciones desfavorables familiares, emocionales o afectivas, económicas o sociales. “Se hace imprescindible el trabajo coordinado por los profesionales implicados con los menores y sus familias en y fuera de los centros escolares, informando y concienciando a los padres de la importancia fundamental de la asistencia a clase para el adecuado desarrollo de su hijo”, explica Jussara Malvar, concejala de Educación.

Para conseguir que los alumnos vayan a clase y se beneficien de ello se deben potenciar la prevención y la implicación de los padres y madres con el centro educativo.

  • Prevención: es importante que padres y madres, el profesorado y demás profesionales de la educación estén atentos a las dificultades que el alumnado pueda tener desde el inicio de la edad escolar. Cuando se detecte un problema, es necesario solicitar ayuda y poner en marcha rápidamente los mecanismos para que los niños y las niñas no sólo estén en clase sino que estén bien en ella. El alumnado que se siente bien en su centro, no abandona.
  • Implicación de padres y madres: son los responsables de la asistencia a clase de sus hijos. Garantizar la educación es tan importante como garantizar la alimentación, la vivienda, los cuidados médicos, etc. No hay ninguna razón cultural, social o de opción personal que justifique la ausencia a clase. Ante las dificultades, las madres y los padres deben solicitar ayuda, pero nunca disculpar o permitir que sus hijos no estén en el aula en horario lectivo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/la-mesa-local-de-absentismo-escolar-de-sanse-se-fija-el-objetivo-de-lograr-la-asistencia-plena-a-clase/