«

»

No todo vale

  1. No todo vale. Ni en la política ni en el periodismo.
  2. No solo es lícito discrepar, o criticar, sino que, las más de las veces, es conveniente. Y lo es porque ayuda a crecer, a ver las cosas de otro modo, a ponerse en la piel del otro.
  3. Pero no todo vale.

El derecho a expresarse libremente no debe tener otros límites que los que marcan los demás derechos humanos: el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen… El derecho a la libre expresión es un derecho fundamental. Para cada ser humano, y para todo régimen que se precie de democrático. Su libre ejercicio dignifica a cualquier sociedad.

La edición número 132 de La Tribuna de Alcobendas & SanSe (febrero de 2015) ha publicado en su página 3 un texto breve que acompaña a una viñeta. En la viñeta aparecen borrosos, sobre fondo rojo, los bustos de tres personas que cabría identificar como Lenin, Stalin y Pablo Iglesias. En el texto aledaño, el editor, y entre otras cosas, dice lo siguiente: «Dios nos libre de esta pesadilla antes de que sea demasiado tarde. Tenían y tienen el mismo discurso que otro dictador, Adolf Hitler«.

Iglesias

¿Tiene Pablo Iglesias el mismo discurso que Adolf Hitler, el ideólogo y autor del Holocausto judío? ¿Es el discurso de Iglesias de algún modo similar al del nefando führer, responsable primero -desencadenante- de una guerra que causó más de cincuenta millones de muertos? ¿Cabe equiparar la «pesadilla Iglesias» que anuncia La Tribuna de Alcobendas & SanSe -«Dios nos libre… antes de que sea demasiado tarde«- con la Alemania nazi de los años treinta? Ganemos SanSe opina que no.

Hitler

Hitler ha vuelto a aparecer esta semana en San Sebastián de los Reyes. Lo ha hecho en la puerta de la sede de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV). Allí, el concejal Javier Heras encontró, en la mañana del martes, una pintada -«sois basura«-, escrita en negro sobre un símbolo nazi: una cruz céltica de grandes dimensiones flanqueada por dos haches (HH), acrónimo de Heil Hitler. Izquierda Unida ha presentado denuncia en comisaría y ha anunciado que llevará el caso al próximo pleno del ayuntamiento.

De los hechos y los dichos

«El rebajar la gravedad de los hechosexplican desde IUes hacer el juego a quienes se dedican a incitar al odio y a la persecución del diferente«. Ganemos SanSe piensa exactamente lo mismo. Creemos que rebajar la gravedad de los hechos -tribunas que acusan a algunos políticos de tener el mismo discurso que Hitler o pintadas que marcan («sois basura«) a los que piensan de otro modo- es efectivamente hacerle el juego a quienes se dedican a incitar al odio y a la persecución del diferente.

La tribuna de las instituciones

La edición número 132 de La Tribuna de Alcobendas & SanSe (febrero de 2015) incluye, en su página 2, al lado mismo de la página de la viñeta en la que aparecen Stalin e Iglesias, un anuncio institucional, concretamente de la Comunidad de Madrid: «La Suma de Todos». En la página 5, el anunciante es el Ayuntamiento de Alcobendas, «un modelo de ciudad», que publicita su Teatro Auditorio. En la página 9, es el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el que anuncia un evento deportivo.

El dinero público

Las tres instituciones están gobernadas por el Partido Popular. ¿Quién está financiando qué tipo de mensajes? «Dios nos libre de esta pesadilla antes de que sea demasiado tarde. Tenían y tienen el mismo discurso que otro dictador, Adolf Hitler». ¿A qué tipo de publicaciones van a parar los recursos públicos? ¿Vale todo en periodismo? ¿Vale todo en política? Ganemos SanSe considera que no. Y considera además que pasar de puntillas por determinadas «expresiones» va contra la libertad de todos.

Por eso denunciamos

Cuando vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,

no protesté,

porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme…

no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/no-todo-vale/