«

»

Sanse forma a sus funcionarios en la prevención de agresiones sexuales y la atención a sus víctimas

En el marco de la campaña Cero Agresiones Sexuales, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes celebrará el próximo 20 de agosto una acción formativa de ‘Prevención, detección y atención para unas fiestas libres de violencia sexual’ dirigida a las empleadas y empleados municipales que prestarán sus servicios en las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.

A iniciativa de la Concejalía de Igualdad, en colaboración con Recursos Humanos y la Festejos, esta formación responde al afán del Gobierno local por convertir a San Sebastián de los Reyes en una ciudad Cero Agresiones Sexuales, un hito que confía cumplir durante la celebración de sus días grandes, del 27 de agosto al 2 de septiembre próximos.

 

Tras la alerta social despertada después de los últimos acontecimientos en relación a la llamada sentencia de La Manada y el constante acoso que todavía sufren cientos de mujeres en España durante los festejos en distintos puntos de la geografía del país, San Sebastián de los Reyes quiere destacarse por ser la primera localidad cuyos funcionarios se han formado de manera específica en estos delitos.

La formación, que impartirá la Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género, abordará el marco normativo de estos delitos, la  definición de violencia sexual en el contexto de unas fiestas libres de violencia sexual, detección de casos de violencia sexual, primera atención a víctimas y el análisis de casos prácticos.

Según Rebeca Peral, concejala de Igualdad, “las agresiones sexuales son actos que buscan demostrar un dominio y un poder que no tienen sentido en ningún escenario y menos en nuestra localidad. El deplorable caso de La manada ha puesto al descubierto las intolerables conductas y actuaciones que tienen lugar en este tipo de festejos contra la integridad y dignidad de la mujer, ya que, hasta ahora, pasaban inadvertidas.  Aunque, por fortuna, este tipo de comportamientos son minoritarios, su castigo, tanto judicial como social, “ayudará a denunciar casos similares y otras actitudes perniciosas”.

Para la titular de Igualdad, la iniciativa es “solo un pequeño paso” en la batalla contra esta lacra, “que tan indignos acontecimientos nos ha dejado, como la agresión protagonizada por La Manada en las fiestas de Pamplona en 2016”.

Javier Heras, concejal delegado de Recursos Humanos, considera que “el papel de nuestra ciudad en la lucha contra las agresiones sexuales y la violencia de género pasa por el tamiz de una educación de género que coloque a hombres y mujeres en plena igualdad, un objetivo a alcanzar solo con el esfuerzo de la sociedad en su conjunto y bajo un prisma de tolerancia cero contra los agresores que, en Sanse, como ciudad Cero Agresiones no tienen cabida”.

Su Concejalía también distribuirá un año más servilletas en todas las casetas del recinto ferial con el lema ‘Insistir es acosar. Acosar es agredir. Por un Sanse libre de agresiones sexistas’, leyendas que tienen como fin concienciar sobre la necesidad de que la igualdad entre los hombres y mujeres y la ausencia de abusos sean dos de las normas principales de estas fiestas.

Rebeca Peral insiste en que denunciar este tipo de agresiones de manera inmediata lleva un mensaje directo a los agresores, al tiempo que recuerda a toda la ciudadanía que está activo el Punto Municipal Contra la Violencia de Género, su teléfono (916530269) y su email: mujer@ssreyes.org

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/sanse-forma-a-sus-funcionarios-en-la-prevencion-de-agresiones-sexuales-y-la-atencion-a-sus-victimas/