«

»

Sanse promueve el proyecto TEAccesible, accesibilidad cognitiva para personas con autismo

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Delegación de Desarrollo Local; NorTEA (Asociación de Afectados por el Trastorno del Espectro Autista en el Norte de Madrid) y ACENOMA (Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid) se han unido para desarrollar una iniciativa llamada TEAccesible (Entendiendo el Entorno Comercial), que consiste en la señalización de los comercios con pictogramas de ARASAAC, sistema de comunicación alternativa.

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, convocado tras una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año se ha celebrado el 2 de abril, se han creado en diferentes áreas comerciales de San Sebastián de los Reyes una red de comercios inclusivos, que será difundida en las redes sociales como reconocimiento a acciones de inclusión social para las personas con autismo de pequeñas empresas.

“El objetivo es que aquellas personas con autismo mejoren con esta señalización sus condiciones de conocimiento del entorno, ya que esta es una de los mayores impedimentos que encuentra este colectivo en la vida diaria. En este empeño la colaboración y la participación de comercio local es fundamental”, señala la concejala de Desarrollo Local, Tatiana Jiménez, en la visita que ha realizado a uno de los establecimientos que participan en esta iniciativa”.

La accesibilidad cognitiva es el término usado para designar la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o Instrumentos resultan inteligibles o de fácil comprensión.

Comprender los entornos es básico para el bienestar emocional, pues son predecibles para personas con autismo. “Tenemos que poner todos nuestros medios para evitarles los entornos difíciles de entender que les provocan incertidumbre, ansiedad o incluso pueden llegar a sufrir una crisis. Cuanto más accesible es el entorno más sencillo es que estas personas puedan desenvolverse con mayor independencia”, ha declarado Ana Sanz, presidenta de NorTEA.

Por último, la presidenta de ACENOMA, María del Mar López, ha destacado “la predisposición de los empresarios de San Sebastián de los Reyes a tomar parte en esta iniciativa y desde ACENOMA vamos a difundir entre nuestros asociados este proyecto en el que tenemos depositada mucha ilusión”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/sanse-promueve-proyecto-teaccesible-accesibilidad-cognitiva-personas-autismo/