«

»

Sanse reconoce la lucha de Josefina Samper por la libertad

El Gobierno Municipal de San Sebastián de los Reyes quiere reconocer a Josefina Samper, fallecida hoy 13 de febrero, como ejemplo de lucha por la igualdad de la mujer y por los derechos civiles de las españolas y españoles, así como por su apoyo y organización de la lucha de los presos políticos durante el franquismo. El Ayuntamiento se ilumina de rojo hoy como homenaje a Josefina Samper.

Josefina Samper Rojas nació en Fondón, en la Alpujarra almeriense, el 8 de mayo de 1927. Su padre era minero y su madre una emigrante alpujarreña. A los 3 años, su padre emigró a Orán (Argelia) y un año después le siguió la familia.

En Argelia, Josefina organizó la resistencia y la lucha contra el franquismo durante su juventud. Allí conoció a una de las personas que la acompañarían durante toda su vida de resistencia y de trabajo constante por la recuperación de la democracia en nuestro país: Marcelino Camacho.

Josefina, como militante del PCE, participó en la distribución clandestina de la publicación España Popular. Creó un primitivo ejemplo de cooperativa dedicada a la fabricación de zapatillas de rafia con la que colaboró en ayudar a familias de emigrados políticos y a la suya propia.

Junto a otras mujeres formó un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos y, así, en 1944, en un encuentro clandestino con presos huidos de un campo de concentración, conoció a Marcelino Camacho.

En 1957 ya en Madrid, tras el indulto de Marcelino Camacho y de vuelta del exilio Josefina junto con Marcelino continuaron su actividad política y sindical clandestina, siendo ambos fundadores de Comisiones Obreras.

En 1965, junto con otras mujeres militantes o parejas de militantes o esposas de presos, creó el Movimiento Democrático de Mujeres, unos de los gérmenes del actual movimiento feminista.

Tras el fallecimiento de Marcelino Camacho el 29 de octubre de 2010, Josefina Samper siguió manteniendo su actividad como transmisora de la lucha contra las dictaduras, en defensa de la clase obrera y de sus derechos, y del papel de la mujer en esa tarea.

Enlace permanente a este artículo: https://www.ganemossanse.org/noticias/sanse-reconoce-lucha-josefina-samper-libertad/